martes, 4 de junio de 2013

¡11 Años De Let Go!

Ta día como hoy, un 4 de Junio hace 11 años fue lanzado el album que le dio inicio a toda esta perfección Lavigneana: "Let Go".

Let Go es el álbum debut de Abbey. El mismo fue lanzado el 4 de junio de 2002. Durante un año, después de firmar un contrato discográfico con Arista Records, Avril tuvo que lidiar con los conflictos de la dirección musical del disco. Se mudó a Los Ángeles y allí comenzó a grabar material para el álbum, pero el estilo de la música no era del tipo de música que buscaba la disquera, y tuvo que replantear su visión del álbum junto al equipo de producción The Matrix.

El álbum fue reconocido como el mayor debut pop del 2002. Obtuvo mayoritariamente comentarios positivos, aunque la composición de Lavigne tuvo algunas críticas. Let Go fue seis veces disco de platino en Estados Unidos y también tuvo buena recepción en Canadá, donde obtuvo disco de diamante. También alcanzó varios discos de platino diferentes países del mundo, incluyendo el Reino Unido, en donde se convirtió en la solista femenina más joven en obtener un álbum número uno.

Hasta octubre del 2011 ha vendido más de 19 millones copias en todo el mundo convirtiéndose en uno de los diez álbumes más vendidos de la década de 2000. Siendo un éxito total, el álbum tuvo 3 sencillos consecutivos en número 1. Según Billboard, el álbum ocupa la posición 21 de los mejores de la década del 2000, y según Rolling Stone está en el número cuatro. A pesar de que en el año 2003 el álbum ya había perdido popularidad vendió 7,0 millones de copias y se convirtió en el quinto álbum más vendido del año.

Después de firmar con Arista Records (su antigua disquera) en noviembre del 2000, con la autorización y asistencia de Antonio "L.A." Reid, Avril se trasladó a Nueva York. Allí, ella comenzó a trabajar en su álbum debut, Let Go, colaborando con una gran cantidad de compositores y productores. Durante seis meses, el sello envió a dos co-autores, que trabajaron con ella. Reid esperaba que grabara canciones folk, porque el la conoció cuando ella cantaba baladas country. Sin embargo, la gente no aceptaría a "una chica que acababa de descubrir la guitarra de rock". Durante un año, no tuvieron evolución, y estuvo a punto de dejar la disquera. Arista le propuso canciones escritas por otros compositores, pero ella, fiel a sí misma, se negó, insistiendo en que quería escribir canciones propias.

Avril se muda a Los Ángeles, donde colaboró ​​con Clif Magness, compositor y productor, quien le dio un amplio control creativo en el proceso de escritura. Ella y Magness escribieron "Losing Grip" y "Unwanted", canciones que consideró un reflejo de todo el álbum. Sin embargo, Arista no estaba muy emocionado con las canciones que Avril estaba escribiendo, lo que provocó que la discográfica buscara otros productores que coincidieran con sus demandas.

Dos años desde que se firmó el acuerdo, la todavía no conocida Avril, llamó la atención del equipo de producción de The Matrix. Arista no pudo encontrar la dirección correcta para Avril, así que el manáger del equipo sugirió que trabajan juntos: "¿Por qué no pasa junto a The Matrix de un par de días?" Luego de ir con The Matrix hablaron durante una hora: "Nos dimos cuenta que ella no era feliz, pero aún no entendía que tenía que hacer". Ellos serían capaces de escribir las canciones que la disquera quería que Avril cantara. Sin embargo, Avril se despidió, diciendo que quería canciones inclinadas al punk rock. Ellos le mostraron una canción que habían grabado, una pista con sonidos de la talla de la banda de rock, System of a Down, y a ella le encantó, por lo que fácilmente descubrieron lo que Avril quería grabar y sabían exactamente qué hacer con ella. Le dijeron que volviera al día siguiente, y juntos escribieron "Complicated" (*o*) y "Falling Down" (Que apareció en el soundtrack de Sweet Home Alabama). Ese día, Avril descubrió el camino que ella debía tomar.

Cuando el ejecutivo de Arista Records con el que firmó el acuerdo escuchó la canción, sabía que era correcto para ella. Presentó la canción a Reid, quien aceptó la dirección musical que Avril y The Matrix estaban tomando, y eligieron "Complicated" como el primer single del álbum. Reid envió a Avril de nuevo con The Matrix para trabajar con ellos. Arista le dio al equipo un cheque en blanco para escribir y producir 10 canciones. Reid sugirió que álbum se nombrara, Anything but Ordinary, como la canción del mismo nombre que The Matrix produce, pero ella se negó.

Con The Matrix, Avril grabó en los estudios Decoy, situado en un suburbio de Los Ángeles conocido como Valley Village. También trabajó con el productor y compositor Curt Frasca y Peter Zizzo, en su estudio de Manhattan.

Presentada como una cantante y compositora, la participación de Avril tuvo problemas importantes, ya que esto ha implicado que ella es la autora principal del álbum. Según ella, escribió todas las letras de canciones junto a otros co-autores.

The Matrix produjo seis canciones de Avril, cinco de los que aparecen en el álbum. Según ellos, Avril escribió gran parte de los tres singles: "Complicated", "Sk8er Boi" y "I'm With You", que fueron concebidos con una guitarra y piano. "Avril entraba a cantar algunas melodías, mientras cambiaba una palabra aquí o allá». Reid complementa el tema: «Avril tenía la libertad para hacer lo que realmente quisiera, y las canciones muestran su punto de vista. Avril ha estado siempre confiada acerca de sus ideas".

A pesar de que necesitaba canciones pop para entrar en la industria, Avril sentía que "Complicated" no la reflejaba a ella y a sus habilidades como compositora. Sin embargo, está agradecida por la canción que lanzó con éxito su carrera. Ella reconoce que su canción favorita del álbum es "Losing Grip", porque es más importante cuando el artista se siente reflejado e identificado con su música, y esta canción habla de ella directamente. Debido a la influencia del pop y de rock al escribir el álbum, Let Go ha sido identificado con una variedad de géneros.

El lanzamiento del album en Canadá y Estados Unidos  fue el 4 de junio de 2002. Más tarde, el 22 de julio, Let Go llegó a las tiendas discográficas en todo el mundo, y el 26 de agosto en algunas partes de Europa, incluyendo el Reino Unido e Irlanda.

El 23 de enero de 2003 se embarcó en su primera gira, Try to Shut Me Up Tour, y terminó el 4 de junio del mismo año. Lavigne salió de gira con su banda, el baterista Matthew Brann, el bajista Mark Spicoluk, y los guitarristas Jesse Colburn y Evan Taubenfeld, que se había agrupado después de firmar su contrato discográfico. En la gira, que incluyó todas las canciones de Let Go, los B-Sides y los covers de "Knockin' on Heaven's Door" de Bob Dylan y "Basket Case" de Green Day.

Abbey filmó su actuación en Buffalo, Nueva York, el 18 de mayo de 2003, la fecha final de su gira por Norteamérica. El DVD My World fue lanzado el 4 de noviembre de 2003, en la empresa conjunta por Arista Records y la 20th Century Fox Home Entertainment. El DVD incluye el concierto, un especial detrás de las escenas, cinco vídeos musicales y un bonus de seis canciones, que incluye cuatro temas inéditos.

En cuanto a los Singles:

  • "Complicated": fue el primer sencillo del álbum. Su lanzamiento tuvo un gran impacto en la carrera de Lavigne, y aumentó las ventas del álbum significativamente. La canción fue nominada para dos premios Grammy, llegó al número dos en el Billboard Hot 100 de los Estados Unidos, número tres en Reino Unido y número uno en Australia y Nueva Zelanda. Complicated sigue siendo el sencillo más exitoso de Lavigne hasta la fecha, aunque en charts, es "Girlfriend", de su tercer album The Best Damn Thing.
  • "Sk8er Boi": fue el segundo sencillo, con un giro de pop punk. La canción llegó al top 10 en Billboard Hot 100, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. No obstante, sigue siendo una de las canciones más grandes en la carrera de Lavigne hasta la fecha. En Reino Unido, el sencillo Sk8er Boi también ayudó al álbum a alcanzar la posición número uno, solo una semana después de que el sencillo fuera lanzado.
  • "I'm With You": el tercer sencillo. Le fue un poco mejor que a Sk8er Boi en los charts, llegando al número cuatro en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos, número cinco en Nueva Zelanda, número siete en Reino Unido, y diecisiete en Canadá. Un año después fue nominada para dos premios Grammy al igual que Complicated el año anterior.
  • "Losing Grip": fue el cuarto sencillo y la canción favorita de nuestra Avril. Era el single menos comercial, con estilo rock, por lo cual tuvo poca rotación en la radio y en la televisión de Estados Unidos, llegando al número sesenta y cuatro del Billboard Hot 100, más de cincuenta espacios más abajo que sus tres predecesores. Obtuvo el puesto veintidós en Reino Unido, y llegó al número veite en Australia, sin embargo fue nominada para un Grammy.
Otras canciones fueron lanzadas sencillos radiales. "Mobile", fue lanzado sólo en Australia y Nueva Zelanda. En 2011, un vídeo musical para la canción se filtró en Internet, a partir de material de archivo oficial que nunca se terminó.

"Unwanted", fue lanzado como sencillo en el Reino Unido. "Things I'll Never Say" en Italia, y "Tomorrow", apareció en un episodio de la segunda temporada de la serie Smallville y ha llegado a ser muy popular entre sus fans al dedicársela a su abuelo en un concierto, cuando acababa de morir.

Éxito Comercial

Let Go fue un éxito comercial en los Estados Unidos, ganando los elogios de la revista Entertainment Weekly como uno de los álbumes debut más grande del Rock de 2002. El álbum debutó en el Billboard 200 con 62 mil unidades vendidas. Su debut en alta fue impulsado por el éxito de "Complicated", que estuvo en rotación en MTV.

Let Go también tuvo éxito en Canadá, superando las ventas de más de un millón de unidades vendidas en menos de un año. La CRIA certificó de diamante al álbum en mayo de 2003.
En Australia, Let Go había sido certificado de platino en siete ocasiones por la ARIA en 2003, con base en las ventas de más de 490 mil unidades de los mayoristas a los minoristas. El álbum es el décimo álbum de mayor venta del año 2002, y el tercera en el año siguiente.

Sigue siendo el álbum de Lavigne más vendido hasta la fecha, con ventas de más de 19 millones de copias vendidas en el mundo, con fecha de octubre de 2011.

Track List:

  • Losing Grip
  • Complicated
  • Sk8er Boi
  • I'm With You
  • Mobile
  • Unwanted
  • Tomorrow
  • Anything But Ordinary
  • Things I'll Never Say
  • My World
  • Nobody's Fool
  • Too Much To Ask
  • Naked
B-Side
  • "I Don't Give", b-side de Complicated
  • "Why", b-side de Complicated
  • "Get Over It", b-side de Sk8er Boi 

Algunas Imágenes





Videos 

 

Complicated:

Sk8er Boi:


I'm With You:

Losing Grip:

Mobile:


Fuentes: aquí, aquí y aquí.

¡Feliz Cumple Let Go!

Está atento a nuevas actualizaciones.

UniversoLBS:
"Porque Avril Lavigne, más que un mundo, es nuestro universo."

0 comentarios:

Translate

¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

New Video

Avril's Last Tweets

Instagram

Twitpic Gallery

UniversoLBS Tweets

Archivo del Blog